viernes, 27 de julio de 2018

Tener claridad mental diariamente ¿Es posible?



Entonces, ¿por dónde empezar? ¿Qué tal con la mente, viendo que la mente conduce y el cuerpo sigue? Si puede mantener su cerebro fuerte y su mente ágil, entonces podrá disfrutar de la vida al menos en cierta medida y mantener su dignidad. Lo que es más, sin embargo, es que una mente sana ayudará a darle automáticamente un cuerpo más fuerte y saludable. 




Después de todo, su mente controla sus movimientos y esta es la clave para mantener una buena biomecánica y control muscular. Así que echemos un vistazo a los problemas con los que podría tener problemas en esta parte a medida que envejece y cómo puede mantener esos problemas a raya...

Disminución cognitiva con la vejez
Lo que más a menudo asociamos como el deterioro cognitivo relacionado con la edad es el olvido.

Cuando alcanzas cierta edad, regularmente comienzas a olvidar dónde dejaste tus llaves y eventualmente, sólo en algunos casos, las personas olvidan también los nombres de su familia. Simplemente llama a todos 'Frank', es más fácil.

Algún grado de pérdida de memoria es bastante normal con la edad y se conoce como "deterioro cognitivo relacionado con la edad". Sin embargo, en algunos casos podría tomar una forma más grave de demencia o enfermedad de Alzheimer. El último es causado por placas amiloides y ovillos neurofibrilares, que son causados ​​por una acumulación de fragmentos de proteínas que se unen con las células.

Esto puede provocar confusión y pérdida severa de la memoria, que conocemos como demencia o Alzheimer. En algunos casos, la confusión y la pérdida de memoria se ven agravadas por daños en el cerebro causados ​​por un accidente cerebro vascular o una lesión cerebral traumática.

Pero mucho antes de eso, viene el ligero cansancio y la niebla del cerebro. Es casi imperceptible, pero definitivamente está allí. Como una computadora que tarda solo uno o dos minutos más en arrancar. Nadie más se daría cuenta, pero ya sabes que ya no funciona en todos los cilindros. No como solía hacerlo.

Piensa: ¿cuánto te es más difícil despertarte por la mañana que hace cinco años? En ese entonces, probablemente pasarías toda la noche bebiendo con amigos y luego te despertarías al día siguiente con energía de sobra. No es tu cuerpo el que ha cambiado en este punto: es tu cerebro...

O qué tal si aún más ( si la memoria lo permite...) en algún momento de tu niñez, en ese entonces, podrías correr en círculos durante horas sin cansarte. Probablemente conozcas niños que aún puedan hacer lo mismo.

Sin embargo, en estos días, ¡muchos de nosotros luchamos solo por subir las escaleras!
Constantemente sentirse cansado no es divertido y también notas que estas teniendo la mitad del entusiasmo que solías tener cuando eras más joven, o la capacidad o la pasión por aprender. Observa cómo los jóvenes siempre están aprendiendo nuevas habilidades, haciendo nuevos amigos y cambiando de carrera, y eso se vuelve más difícil a medida que envejecemos.

Ah, y ¿qué pasa con el estado de ánimo? ¿Has notado que estás mucho más enojado todo el tiempo en estos días? Lo que una vez no nos habría hecho reflexionar ahora nos hace gruñir entre dientes como locos. ¿Qué pasó con ese optimismo juvenil? Si entiendes la 'ley de la atracción', entonces sabrás que estar enojado todo el tiempo solo te conducirá a menos oportunidades y menos diversión. 

Aparentemente es a la edad de 60 años cuando estos cambios realmente ocurren.
Entonces, ¿qué está sucediendo dentro de ese cráneo para causar todo este cambio?

Aumentando la energía cerebral y el estado de ánimo con la nutrición y los nootrópicos
Hay muchas cosas que cambian en el cerebro y que son responsables de los cambios que vemos en nuestras habilidades y personalidades. Sin embargo, muchos de estos pueden mitigarse un tanto con el régimen adecuado de nutrientes y / o suplementos, y cuando se usan nutrientes, hierbas o medicamentos de esta manera se los denomina 'nootrópicos', compuestos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento cerebral, esto último no creo mucho porque los medicamentos tienen efectos secundarios.

Comencemos con esa energía baja: ¿qué causa esto?

Hay un par de cosas, pero por adelantado es la disminución de las mitocondrias.
Como ya hemos discutido, las mitocondrias son los pequeños generadores de combustible que viven en todas tus células. Su trabajo es tomar glucosa y convertirla en ATP o trifosfato de adenosina, la 'la energía de la vida'.

Estas mitocondrias se encuentran en todo nuestro cuerpo y eso incluye el cerebro, donde viven en las células del cerebro. Si alguna vez te has sentido demasiado cansado o perezoso para completar una suma porque implica mantener números en tu memoria de trabajo, entonces la "energía del cerebro" te decepcionará.

Y esto es lo que hace que sea más difícil encontrar el entusiasmo para hacer algo también.

Si fueras a mirar las células de un niño pequeño bajo el microscopio y si las comparas con los de un hombre de mediana edad, verías que el hombre de mediana edad tenía muchas menos mitocondrias. Los científicos ahora creen que esta es una de las diferencias clave en los niveles de energía de los niños frente a los adultos.

Da la casualidad que esta es también una de las cosas clave a las que apuntan muchos nootrópicos.

Otra cosa que afecta la energía del cerebro a medida que envejecemos es el flujo sanguíneo. Al igual que cualquier otra parte de tu cuerpo, tu cerebro necesita un suministro constante de sangre para proporcionar nutrientes y oxígeno para un funcionamiento saludable.

Desafortunadamente, como atestigua tu falta de aliento al llegar al escalón más alto, nuestro flujo de sangre sufre a medida que envejecemos.

Aquí es donde entran los vasodilatadores. Las cosas como el extracto de ajo, la vinpocetina y el ginkgo biloba ofrecen este aumento de energía al aumentar el diámetro de los vasos sanguíneos. ¡Esto también puede ser muy bueno para aquellos con presión arterial alta! 

Éstos permiten que más sangre, oxígeno y nutrientes se dirijan hacia el cerebro, ayudándote a sentirte más alerta y más despierto/a. Como se mencionó, también puede obtener un gran beneficio de nutrientes como el hierro y la vitamina B12 que ayudan al cuerpo a crear más glóbulos rojos. Este cambio muy simple es muy a menudo suficiente para aumentar la cantidad de oxígeno y nutrientes que circulan por el cuerpo hacia el cerebro y una vez más para aumentar sus niveles de energía.

Estado de ánimo y aprendizaje

A medida que envejecemos, a menudo comenzamos a producir menos de los neuroquímicos más importantes - si es serotonina o dopamina La dopamina es uno de los neurotransmisores más asociados a la atención, que también se correlaciona con la memoria (mientras más centrado esté, más probable es que recuerde algo; a menudo, las cosas que has "olvidado" son cosas que nunca se escucha en la primera lugar…).

La dopamina también se correlaciona con BDNF - Factor Neurotrófico Derivado del Bran.
Junto con el factor de crecimiento nervioso, BDNF es uno de los jugadores clave en neuroplasticidad. A medida que envejecemos, la velocidad a la que los cerebros se adaptan y crecen, esto resulta en una habilidad más pobre para aprender nuevas habilidades e ideas, junto con un interés reducido en hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo comer saludablemente

  Imagen de Pixabay  Comer saludablemente es fundamental para mantener un estilo de vida equilibrado y promover tu bienestar general. A no s...